lunes, 4 de febrero de 2013




COBAO 07


GRUPO: 631

DOCENTE: Araceli Jiménez Castañeda


TRABAJO: Ensayo de la investigación científica.
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Ricardo jaciel Santos Dorantes.
Raúl de jesus Acastenco calderón
Enrique Cancino Mendiola
José carlos Aguilera Riveroll.
José francisco Ortiz Valentín
Josué Carrera Dionisio
Mario Muñoz licona.














RESUMEN.
Este es un ensayo sobre la importancia que tiene la investigación, el impacto de esta en la sociedad, así como las disciplinas que construyen la investigación en la importancia y como la investigación se preocupa  por dar respuestas a los problemas que se generan en su entorno.
En la importancia, se comentara que la investigación no es cosa sencilla ya que como sabemos esta se encuentra presente en muchos ámbitos de la sociedad. Y se dice cosa sencilla porque también a tenido un impacto negativo en la sociedad.
La investigación científica es una actividad que te lleva a tener nuevos conocimientos y lograr resolver los problemas o preguntas de carácter científico.
Esta investigación se lleva a cabo en diferentes disciplinas, esta sería que se especifica más  en un dato exacto como por ejemplo: esta la cuantitativa, cualitativa y la descriptiva.
Y por último que parte del conocimiento previo de que arranca toda investigación es conocimiento ordinario, esto es, conocimiento no especializado, y parte de él es conocimiento científico, o sea, se ha obtenido mediante el método de la ciencia y puede volver a someterse a prueba, enriquecerse y, llegado el caso, superarse mediante el mismo método. A medida que progresa, la investigación corrige o hasta rechaza porciones del acervo del conocimiento ordinario.




Palabras clave
Globalización: es la integración del capital la tecnología y la información a través de las fronteras nacionales de tal manera que se crea un solo mercado global.
Sistemática: disciplina para realizar la investigación científica.
Empírica: que recolecta y analiza datos.
Cuantitativo: permite examinar los datos de manera científica o más específicamente  en forma numérica.
Cualitativa: es un método de investigación usado en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basado en principios teóricos tal como la interacción social.
Descriptiva: describen los datos y estos deben tener un impacto en la vida de la gente que los rodea.
Examinar: observar atenta y cuidadosamente algo para conocer sus características o cualidades.
Objetivo: elemento pragmático que identifica la finalidad hacia la cual deben dirigirse los recursos y esfuerzos para dar cumplimiento a la misión o a los propósitos .
Prolongación: el efecto de extender o extenderse (hacerse extenso).
Espectroscopia: es el estudio de la interacción entre la radiación electromagnética y la materia, con absorción o emisión de energía radiante. Tiene aplicaciones en química, física y astronomía, entre otras disciplinas científicas.
Racionalidad: la capacidad que permite pensar, evaluar, entender y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad. El ejercicio de la racionalidad está sujeto a principios de optimidad y consistencia. Cualquier construcción mental llevada a cabo mediante procedimientos racionales tiene por tanto una estructura lógico-mecánica distinguible (razonamiento).
Objetividad: la cualidad de lo objetivo, de tal forma que es perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir (o de las condiciones de observación) que pueda tener cualquier sujeto que lo observe o considere.
Por la definición antes dicha, la objetividad es un desiderátum en cuanto es tratada siempre por sujetos, sin embargo existen claros criterios que hacen en mayor grado objetivo o no el discurso sobre algo o alguien. Por ejemplo los criterios de verdad en gnoseología, el principio de realidad en psicología y las tablas de verdad en lógica, o las formulaciones correctas de explicaciones matemáticas dan pautas objetivas; un ejemplo de enunciado objetivo típico es: «las hojas de las plantas con clorofila son percibidas visualmente casi siempre de color verde por el Homo sapiens», por el contrario un ejemplo típico de enunciado subjetivo es (aunque sea válido): «las plantas cuyas hojas son de color verde, visualmente son hermosas».
En el sentido filosófico de la palabra sirve para caracterizar:
» Un objeto en cuanto objeto,
» El conocimiento o la representación de un objeto, » El sujeto de ese conocimiento o autor de esa representación.

La investigación siempre debe de dar a conocer sus resultados o sus avances para que así se vayan desenvolviendo y desarrollando mejor los problemas que tienen en su entorno.
Y deben de preocuparse por buscar y encontrar las respuestas e incógnitas que se van generando sobre la investigación misma.


INTRODUCCION
En estos tiempos de globalización un egresado o egresada que no tenga conocimientos de investigación al salir de la universidad, se encontraran en desventaja cuando desee incursionar en el ámbito laboral; Partiendo de esta idea como estudiantes de último semestre  de nivel medio superior, consideramos importante adentrarnos de manera gradual al mundo de la investigación, ya  que como se verá más  adelante nos permitirá ser más competitivos.
Antes de abordar la importancia de la investigación, el impacto que tiene esta en la sociedad, que disciplinas se involucran en la construcción de este conocimiento y como la investigación se preocupa por dar respuestas a los problemas de su entorno, es crucial considerar la definición de investigación.
Según sampieri(2010), la investigación científica se concibe como un conjunto de procesos sistemáticos  y empíricos  que se aplican al estudio de un fenómeno; Es dinámica ,cambiante y evolutiva. Sé puede manifestar de tres formas: cuantitativa, cualitativa y mixta. Esta última implica combinar las dos primeras. Cada una es importante, valiosa y respetable por igual.
IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION
Hablar de la investigación no es cosa sencilla ya que como sabemos esta se encuentra presente en muchos ámbitos de la sociedad, por ejemplo se usa para crear nuevos sistemas y productos, resolver problemas económicos y sociales, diseñar soluciones, dar cura a ciertas enfermedades etc.
Sin embargo, no todo ha sido benéfico, ha repercutido considerablemente en varios niveles de la sociedad.
Si bien es cierto que la investigación ha hecho aportes al a humanidad no debemos pasar por alto, que esta tiene otro impacto que a veces no vemos.

IMPACTO QUE TIENE EN LA SOCIEDAD.
El impacto que esta tiene en la sociedad es muy importante  ya que esto se puede considerar como una necesidad humana ya que la humanidad siempre se encuentra al  pendiente de los avances, descubrimientos y cosas que surjan o que los científicos descubran.
Esto debido a la importancia que tiene el hombre en la búsqueda del conocimiento  ya qur al surgir dudas se necesita respuestas.
El impacto que pueda tener una investigación en la sociedad depende de diversos factores como el de qué tipo de noticia es por ejemplo si es de una cura para la enfermedad o si es una avance científico en cuestiones de tecnología etc.
Desde un punto de vista muy personal, creemos que no todas las investigaciones científicas han sido benéficas para la sociedad. Esto lo podemos notar en las atrocidades que se han vivido y que están viviendo en el mundo actual, como por ejemplo se puede ver representado esto en guerras o ataques terroristas, contaminación en la mayoría de los niveles medioambientales, la dependencia que se ido adquiriendo con la innovación de nuevas tecnologías, etc. Tenemos que aprender a vivir con las nuevas aportaciones que se van haciendo día con día al mundo de la ciencia, para que  el impacto de la investigación no resulte contraproducente.


DISCIPLINAS QUE SE INVOLUCRAN EN LA CONTRUCCION DE LA INVESTIGACION.
La investigación científica es una actividad que te lleva a tener nuevos conocimientos y lograr resolver los problemas o preguntas de carácter científico.
Esta investigación se lleva a cabo en diferentes disciplinas, esta sería que se especifica más  en un dato exacto como por ejemplo: esta la cuantitativa, cualitativa y la descriptiva.
En la cuantitativa es examinar los datos de manera científica, esta vendría siendo de manera más específica, más exacta en forma numérica y este mismo se apoya en la estadística.
Para la disciplina cualitativa se  basa en principios teóricos como la interacción social que no son datos cuantitativos sin no que tienen el propósito de la relación social y describir la realidad.
En la disciplina descriptiva se  describen los datos y la vida de las personas que rodean el problema, su objetivo es llegar a conocer las situaciones, costumbres, y actitudes  que predominan a través de la descripción exacta.
Si se juntan estas tres disciplinas  se podría llegar a tener una investigación más completa y objetiva debido a  que cada una se especifica en algún dato exacto y descriptivo para mayor entendimiento.
Como la investigación se preocupa por dar respuestas, a los problemas de su entorno
Parte del conocimiento previo de que arranca toda investigación es conocimiento ordinario, esto es, conocimiento no especializado, y parte de él es conocimiento científico, o sea, se ha obtenido mediante el método de la ciencia y puede volver a someterse a prueba, enriquecerse y, llegado el caso, superarse mediante el mismo método. A medida que progresa, la investigación corrige o hasta rechaza porciones del acervo del conocimiento ordinario. Así se enriquece este último con los resultados de la ciencia: parte del sentido común de hoy día es resultado de la investigación científica de ayer. La ciencia, en resolución, crece a partir del conocimiento común y le rebasa con su crecimiento: de hecho, la investigación científica empieza en el lugar mismo en que la experiencia y el conocimiento ordinarios dejan de resolver problemas o hasta de plantearlos.
La ciencia no es una mera prolongación ni un simple afinamiento del conocimiento ordinario, en el sentido en que el microscopio, por ejemplo, amplía el ámbito de la visión. La ciencia es un conocimiento de naturaleza especial: trata primariamente, aunque no exclusivamente, de acaecimientos inobservables e insospechados por el lego no educado; tales son, por ejemplo, la evolución de las estrellas y la duplicación de los cromosomas; la ciencia inventa y arriesga conjeturas que van más allá del conocimiento común, tales como las leyes de la mecánica cuántica o las de los reflejos condicionados; y somete esos supuestos a contrastación con la experiencia con ayuda de técnicas especiales, como la espectroscopia o el control del jugo gástrico, técnicas que, a su vez, requieren teorías especiales. La discontinuidad radical entre la ciencia y el conocimiento común en numerosos respectos y, particularmente por lo que hace al método, no debe, todos modos, hacernos ignorar su continuidad en otros respectos, por lo menos si se limita el concepto de conocimiento común a las opiniones sostenidas por lo que se suele llamar sano sentido común o, en otras lenguas, ten sentido. Efectivamente, tanto el sano sentido común cuanto la ciencia aspiran a ser racionales y objetivos: son críticos y aspiran a coherencia (racionalidad), e intentan adaptarse a los hechos en vez de permitirse especulaciones sin control (objetividad).
CONCLUSION:
Tras a ver elaborado un pequeño proceso de investigación hemos llegado a a la conclusión que sin duda alguna la investigación representa un papel muy importante en el desarrollo de la humanidad , porque gracias a ella ha habido grandes aportaciones que han impactado a la sociedad .Pero como lo mencionamos anteriormente sostenemos que la investigación  también ha tenido un impacto contradictoria en la vida de la sociedad .



FUENTES CONSULTADAS:





Hernandez sampieri,Roberto fernandez collado carlos
Metodología de la investigación
Ed.chilemacfreaw hiill quinta edición 2012
pp.613

mejia Gonzales angela Susana
guía didáctica de aprendizaje estructura socieconomica de mexico
ed.oaxaca ,mex ed fundación cobao 2012 






3 comentarios:

  1. Nos parece un trabajo realizado completamente con buenos resumenes y conceptos definidos de cada subtema y con buenas palabras clave

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. COEVALUACIÓN 12THEPLANET:
    Está indicado el resumen, las palabras claves y la introducción, pero falta indicar el desarrollo y la conclusión. Además de que las fuentes consultadas no coinciden con las indicadas.
    Por lo demás, a nuestro parecer, el ensayo se encuentra muy bien elaborado y definido.
    Saludos.

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